miércoles, 13 de abril de 2011

LA BASURA NI SE CREA NI SE DESTRUYE, SOLO SE TRANSFORMA

La Naturaleza es la que más sabe: prueba de ello es la capacidad de la Naturaleza para sanarse a sí misma. Por ejemplo: gracias a la fotosíntesis de las plantas, se produce una transformación fundamental para la renovación de vida en el planeta: El Dióxido de Carbono se convierte en Oxigeno.
Sin embargo, el Hombre ha conseguido saturar los sistemas de defensa del planeta, gracias a la contaminación, la expoliación de los recursos naturales y un comportamiento irracional hacia los seres que le rodean.
El Hombre se vanagloria de haber conseguido someter las Leyes de la Naturaleza y explotar a los seres que la integran. Para ello ha diseñado innumerables estratagemas, con las que solo ha conseguido engañarse a sí mismo, y ha desarrollado sofisticadas tecnologías y comportamientos agresivos, que han perjudicado gravemente el entorno. Sin embargo, es ahora, visto el desolador panorama medioambiental que nos espera, cuando empieza a comprender el alcance de su forma de actuar y las consecuencias de su comportamiento.
El Hombre, en definitiva, ha pretendido saber más que el "Maestro" y será el "Maestro" quien le dé la última lección.
 Ningún elemento consumido es gratis: ¿cuál es el verdadero precio de las cosas? Solo aquel que tiene en cuenta el desgaste y el perjuicio ecológico. Si al fabricar lápices para los niños españoles es necesario talar un bosque entero de árboles o destruir un trozo de selva, ¿Cuál ha sido el coste real de fabricación? ¿el consumo energético + la mano de obra, o habrá que considerar la pérdida de calidad de vida de los seres que allí habitaban, el aumento de la degradación atmosférica, o el empobrecimiento del terreno y la desertización, como consecuencias inmediatas de la desaparición del bosque?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario